F1 2012
FIFA 12
Ninja Gaiden 3
NBA 2K12

F1 2012

Codemasters se acerca a su tercer juego de Fórmula 1 tras el debut en la temporada de 2010 (en consolas de alta definición y PC; la de 2009 en Wii y PSP), y es lógico esperar que el producto siga madurando, sobre todo del salto en calidad que s...

Call of Duty: Modern Warfare 3

La saga de videojuegos y del mundo del entretenimiento más exitosa de los últimos tiempos, vuelve un año más tras el arrollador triunfo de su anterior entrega, Call of Duty: Black Ops, que ha vendido 25 millones de copias en menos de un año, ...

FIFA 12

FIFA 12 llega precedido de una gran expectación gracias a los triunfos de la saga en los últimos años. FIFA comenzó desde cero en esta generación para intentar convertirse en el mejor simulador de fútbol posible, y a partir de la entrega 09 ...

Ninja Gaiden 3

Hace unas semanas ya tuvimos ocasión de echarle el guante a una primera versión jugable del prometedor Ninja Gaiden III de Xbox 360 y PlayStation 3 –ahora también confirmado para Wii U-; título que tampoco faltó a su cita europea con la Games...

NBA 2K12

Fiel a su cita de primeros de octubre, ya tenemos en nuestras privilegiadas manos la última versión del mejor juego de baloncesto. Con el referente de que la entrega del año pasado fue reconocida como casi perfecta por críticos y aficionados, ...
Pro Evolution Soccer 2012
Voto del editor
N/A
Voto del usuario
10
Voto global
5.0
Vota tu también:
N/A
Lanzamiento: Octubre 2011
Precio: € 46.95

Pro Evolution Soccer 2012

Géneros: Deportivos Productor: Konami
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2011
  • Idioma: Español
  • Jugadores: 8
  • Edad recomendada: 3 años

Pro Evolution Soccer 2012 llegará la semana que viene a las tiendas para disputar el Madrid-Barça anual del mundo de los videojuegos, la lucha con FIFA por ganarse el corazón de los aficionados a los juegos de fútbol, que están cada año entre los títulos más vendidos, especialmente en el mercado español. La saga de Konami, que hace cinco años casi podía calificarse de fenómeno social en España, ha visto como en los últimos años ha perdido seguidores, tanto por el auge de otros juegos "de reunión de hombres" como el poker, como por sus discretas primeras versiones para la nueva generación, en combinación por los pasos de gigante dados por FIFA, que en las últimas temporadas ha incrementado su calidad versión tras versión, convirtiéndose en el referente.


Konami se dio cuenta un poco tarde de todo esto, pero en la versión del año pasado se pusieron las pilas, renovando muchas cosas de su videojuego y reconociendo públicamente que no habían sabido afrontar los retos de esta generación. Años después del lanzamiento de PS3 y Xbox 360, la entrega del año pasado daba por fin otra impresión, y aunque muchos jugadores esperaban un cambio mayor, y otros ya estaban un tanto hastiados de promesas incumplidas, lo cierto es que muchos de los que añoraban los tiempos en los que los PES de PS2 eran juegos casi perfectos vieron una pequeña luz al final del túnel.

Como os avanzamos en las impresiones finales publicadas hace unos días, esta edición 2012 toma la base del año pasado y la mejora. Cuenta con una serie de mejoras jugables visibles y vendibles, ilustradas a través de vídeos distribuidos por Konami, pero sobre todo refina las mecánicas del año pasado, haciendo que sea mucho mejor juego de fútbol; más divertido, mucho más variado en el repertorio de jugadas que podemos plantear y realizar, y con menos fallos. Solo algunos errores de los porteros y, con matices, la implementación del control sin la pelota hacen aguas.


Algunos cambios del año pasado se han suavizado. Uno de los más radicales, el de incluir una barra de energía para todo, se ha desactivado por defecto, pudiendo configurar en el perfil de usuario si queremos pases completamente manuales o con ayuda automática, pero dejando por defecto esta última. Cada jugador puede crearse un perfil de usuario y tener guardada su configuración en ese sentido, personalizando su asignación de botones, la asistencia al pase o al tirar, y algunas cosas más, e incluso eligiendo un avatar. El juego nos presenta todos esos sistemas, así como el selector de dificultad, la primera vez que lo iniciamos, con el objetivo de familiarizarnos, y de hecho nos propone, si somos novatos, pasar a un modo de entrenamiento por objetivos que vuelve en esta versión tras unos años de ausencia.

Cambios jugables


Las novedades en la jugabilidad de Pro Evolution Soccer 2012 pueden dividirse en dos apartados: los cambios en la inteligencia artificial de los equipos, que hacen que se comporten de manera más variada y comentan menos fallos, y la introducción de un sistema de control sin pelota que nos permite mover a los jugadores en las situaciones a balón parado, y asumir el control de un segundo jugador durante las jugadas.


A nivel de inteligencia artificial, los jugadores realizan desmarques con mayor frecuencia y con más sentido, intentando generar espacios, oportunidades de pase y también intentando atraer a los defensas rivales para dejar el camino libre a quien deja el balón. Es una mejora que no se nota en el primer partido pero que, si hemos jugado al título anterior, hacía mucha falta y hace que las situaciones de ataque sean mucho más variadas y menos frustrantes. En anteriores juegos muchas veces nuestros jugadores atacantes eran demasiado estáticos, pero en esta versión son mucho más activos, haciendo que las jugadas de ataque sean mucho menos previsibles y tengamos más posibilidades. Al mismo tiempo, los laterales apoyan a los interiores y a los extremos por las bandas, acompañando sus internadas para servirles de apoyo.

La defensa ha progresado también, solucionando los problemas de espacio entre líneas que había en el título interior, y haciendo que, defensivamente, los equipos se comporten como un bloque. La presión pasiva, a distancia, que se incluyó el año pasado en el juego sigue presente, pero han cambiado la forma de controlarla, y ahora se hace manteniendo pulsado R2 (RT) mientras pulsamos el botón de presión. El cambio hace que sea más fácil usar este sistema, muy útil para poder ejercer presión sobre el jugador rival que lleve la pelota pero al mismo tiempo mantener la distancia para evitar que nos regatee.


Finalmente, el sistema de regates del año pasado ha cambiado, dejando de ser tan simple e irreal y pasando a hacerse manteniendo pulsado el botón R2 (RT). Al pulsar este botón, como en los PES de hace años, el jugador pasa a tener mayor control con la pelota y a hacer controles más precisos, así como regates. Los jugadores más habilidosos, como Messi o Cristiano Ronaldo, son especialmente efectivos en este sentido, pudiendo regatear a varios defensas antes de encarar la portería, tal y como hacen en el fútbol real. Por último, se ha cambiado el sistema de penaltis y ahora se vuelven a tirar con la cámara enfocando la portería, al estilo de juegos anteriores, pero incluyendo por primera vez una barra de potencia de tiro.

Control sin pelota


Quizás la novedad más destacada del juego, al ser algo que no tenía el anterior, es el sistema de control sin pelota que Konami ha propuesto a los jugadores. Este sistema recuerda al introducido en títulos como FIFA 04 y FIFA 05 y luego desechado por EA Sports, y consiste en que mientras controlamos al jugador que lleva el balón, podemos controlar a otro jugador de nuestro equipo para así darle el pase donde queramos.


Por una parte, este sistema resulta muy útil para las jugadas a balón parado. En vez de controlar al que hace el saque de banda, por ejemplo, lo que hacemos es mover a un jugador para que el que saque le pase el balón. Lo mismo ocurre en los córners y en las faltas. En las jugadas a balón parado, este añadido funciona muy bien porque simula lo que es jugar en cooperativo, con un amigo, pudiendo colocar a nuestro jugador en el córner para que haga el remate que queramos, o intentar realizar una jugada ensayada con una falta. Aparte, está bien equilibrado: no por manejar a Sergio Ramos o similar en un córner vamos a tener una garantía de meter gol, ni contamos con una ventaja especial frente a la defensa rival; pero la cuestión es que estamos sacando el córner como nosotros queremos, intentando meter gol con ese jugador, en vez de optar por un "centro anónimo" como en anteriores ocasiones. La sensación de satisfacción al marcar de saque de esquina usando este sistema es muy alta.

Lee el análisis »

Galería Multimedia
Imágenes y Videos
PES 2012 Trailer E3 HD
PES 2012 Trailer E3 HD
pes2012-1
pes2012-1
pes2012-2
pes2012-2
pes2012-3
pes2012-3
pes2012-4
pes2012-4
pes2012-5
pes2012-5
pes2012-6
pes2012-6
pes2012-cover
pes2012-cover