Impresiones de FIFA 12 para PSVITA

Impresiones de FIFA 12 para PSVITA

PDFImprimirE-mail
24 Oct 2011
by Madeinjalisia category PSV - Avances edited 04 Oct 2011
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

FIFA

Os mostramos los puntos mas destacables del nuevo FIFA para la nueva portátil de Sony.

 

 

 

 

 

La misma mañana del EA Showcase de Londres, el evento celebrado por Electronic Arts en el que han mostrado las novedades de la compañía para los próximos meses, conocimos la fecha de lanzamiento europea de PlayStation Vita: 22 de febrero de 2012. Tras haberla visto y probado en varias ocasiones en distintas ferias, y comprobar su potencia gráfica y sus enormes capacidades jugables, teníamos ganar de ver qué habían sido capaces de hacer los chicos de EA Sports con esta nueva portátil y la primera incursión de la saga FIFA en ella. Una entrega anunciada hace varios meses pero que en este evento se ha mostrado por primera vez.

FIFA 12


Después de estrenar un genial motor gráfico en esta generación, y poco a poco ir mejorando y puliendo su jugabilidad, desde hace ya varias ediciones FIFA se ha hecho con la corona de los juegos de fútbol, y parece que con cada nueva edición no hace más que incrementar esta ventaja con su máximo competidor. Con la nueva portátil de Sony no quieren perder el tiempo y seguramente acompañando el lanzamiento europeo, tendremos nuestra ración de FIFA, del que nos dijeron en su presentación, es el juego más completo y profundo que ha hecho nunca EA Sports para una consola portátil, casi nada. Y aunque suena a ambiciosa frase de marketing, después de haberlo visto y jugado, no tenemos dudas de que esto es así.

Había un interés morboso por parte de todos los allí presentes por ver cuánto de cerca está técnicamente PlayStation Vita de PlayStation 3 y Xbox 360, y para sorpresa de todos, vimos un FIFA muy parecido a la última versión de FIFA 12 para las consolas de sobremesa. Mismas animaciones, gran cantidad de los detalles en los modelados de los jugadores, en las texturas, gran iluminación, es fijándote es los pequeños detalles y detenidamente cuando se ve a dónde no puede llegar Vita, por ejemplo en un público de las gradas muy pobre, y una evidente menor resolución, pero como conversión de lo visto en sobremesa a una pantalla mucho más pequeña, cumple sobradamente. Aún queda por pulir la tasa de imágenes por segundo, que a veces se resentía y daba pequeños tirones, pero era una versión temprana, con casi seis meses de desarrollo por delante, y estamos seguros que esto se solucionará.

FIFA 12


Era impresionante acercarse y ver por primera vez corriendo en la espectacular pantalla de la portátil, con tanta soltura y calidad gráfica, un FIFA muy parecido a lo que muchos llevamos jugando semanas en nuestro enormes televisores, pero no solo se han limitado a adaptar el juego de sobremesa a Vita, sino que también han incluido novedades jugables. Una de las características de la segunda portátil de Sony es su pantalla multitáctil, y su panel trasero táctil, y en EA Sports han querido aprovecharlo. Podremos pasar el balón con un solo toque de nuestros dedos sobre la pantalla, a la zona del campo que presionemos. Si damos un pequeño toque haremos un pase en corto si es a un jugador, o al hueco si presionamos en una zona del campo vacía, y si dejamos el dedo apretado en vez de dar un ligero toque, el pase será por alto.

Funciona de manera perfecta y aunque a los jugadores más fanáticos de FIFA esto les sonará a sacrilegio, es solo una opción y un complemento, que podrá usar quien quiera cuando le apetezca, y estamos seguros que a efectos competitivos, no dejará de ser una anécdota. El uso del panel multitáctil trasero es todavía más curioso. Este hace las veces de portería, y tocándolo dispararemos a puerta. Para que lo entendáis, este panel táctil tiene la misma forma que la consola, rectangular, y por tanto su superficie será como una portería virtual. Si pulsamos en la parte superior derecha de este, dispararemos a la escuadra, si apretamos en la parte inferior izquierda, chutaremos hacia este lado de la portería, etcétera. Algo parecido incluye el FIFA 12 de Nintendo 3DS este año, solo que en la pantalla táctil de la consola, y no funciona exactamente igual, pero es para que os hagáis una idea. Cuanto más tiempo mantengamos el dedo presionado, más fuerte dispararemos, y para que no toquemos la parte trasera por error, si en una situación en la que no podemos disparar estamos tocando el panel, como por ejemplo corriendo por el centro del campo, en pantalla aparece un icono que nos lo indica, por lo que podremos solventar el desliz y apartar los dedos.

FIFA 12

En cuanto a modos de juego, parece que permanecerán casi todos los de la versión de sobremesa, incluidos los modos online. Se caerá alguno por el camino, como el Ultimate Team, pero básicamente estarán todos, así como la enorme cantidad de futbolistas, equipos y competiciones. Han querido trasladar con la máxima fidelidad posible la experiencia de un FIFA para PlayStation 3 y Xbox 360 a PlayStation Vita, y eso incluye todas sus posibilidades en cuanto a modos de juego.

Después de asistir a una presentación y escuchar sus novedades jugables, pudimos poner nuestras manos sobre Vita y jugar un rato, no tanto como nos hubiera gustado, pero está claro que una nueva consola siempre es un gran atractivo, y la demanda por probar FIFA en la nueva portátil de Sony era muy alta. Lo fluido que se movía excepto momentos puntuales, las geniales animaciones, el gran colorido y detalle gráfico, nos embobaron y olvidamos intentar replicar algunas acciones y jugadas de FIFA 12, ya que el hecho de Vita de contar con dos botones menos respecto al mando de PS3 puede causar ciertos interrogantes a muchos. Por lo demás, las sensaciones jugando son muy similares a las del título de sobremesa. Ya habrá tiempo de jugar más detenidamente y en profundidad para contaros todos los detalles, pero en este primer y breve contacto nos pareció genial. Las opciones táctiles están ahí, son un complemento, y las podrá usar quien quiera, obviándolas lo que las consideren innecesarias.

FIFA 12

Que uno de los primeros juegos para la consola intente replicar un éxito tal de PS3 y Xbox 360 como FIFA 12, y que consiga semejante resultado para empezar, nos hace albergar muchas esperanzas en el hardware que contiene PlayStation Vita y nos pone los dientes muy largos. Muchos jugadores se harán con ella para jugar cosas distintas, juegos originales, pero a otros también les apetecerá poder emular experiencias muy parecidas a la que les proporciona una consola de sobremesa, y después de haber visto y jugado este FIFA para Vita, no tenemos ninguna duda de que la nueva portátil de Sony será capaz de conseguirlo. Quedan por ver qué más novedades se incluyen en este FIFA, además de los controles táctiles, pero lo poco que hemos visto, pinta mejor que bien.