Juego del Mes: Agosto 2011

Juego del Mes: Agosto 2011

PDFImprimirE-mail
31 Ago 2011
by Madeinjalisia edited 04 Ago 2011
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Juego del mes: Agosto 2011 Agosto representa la antesala de los meses más intensos en lo que lanzamientos de videojuegos se refiere. Eso no significa que no hayan habido buenos juegos, sino todo lo contrario si nos atenemos a nuestros cinco nominados y, sobre todo, al vencedor.

 

 

 

 

Los meses de verano están llegando a su fin, y con ellos también la travesía en el desierto que casi cada año ofrecen a nivel de salidas importantes de videojuegos. Las compañías se guardan los grandes ases para el último tramo del año, momento en el que citas como la Navidad, los Reyes Magos o el Black Friday empujan hasta el infinito las ventas de consolas y videojuegos de turno. Pero en verano también hay lanzamientos que merece la pena repasar. Aunque esta vez en lugar de elegir el juego del mes, sea el juego del verano: julio y agosto.

From Dust (Xbox 360)

Pocas veces nos sorprenden los lanzamientos de estos meses en los que el calor aprieta y el mar, la piscina o ambos lugares son más apetecibles que un salón de juego. Pero no significa que no haya juegos interesantes para tener en cuenta. No siempre sale un Starcraft II en el mes de julio como pasó hace dos años, pero sí nombres que amenizan la calma previa a la tormenta de juegos que empieza en septiembre. Los juegos descargables ganan más protagonismo en estas fechas, como veremos en nuestro Top 5 de julio y agosto, y las propuestas de las compañías en este sentido cada vez son más satisfactorias. Si a ello le unimos algún que otro nombre de relumbrón, el resultado es que hay juegos excelentes para disfrutar durante este verano que ya se termina.

Bastion (Xbox 360)

Sin más, nos disponemos a repasar qué han dado de sí los dos meses más calurosos del año. Porque aunque la oferta puede parecer discutible si nos fijamos en adaptaciones de películas como Harry Potter, Capitán America, Green Lantern o Transformers, o vemos como aparecen otros productos minoritarios como Tour de Francia o Dynasty Warriors: Gundam 3, lo cierto es que también hay otros nombres que merecen su lugar en esta cita mensual con los mejores juegos de cada mes. Ms Splosion Man, A New Beginning o Toy Soldiers son algunos de los notables títulos que se han quedado fuera de nuestros nominados.

Deus Ex: Human Revolution (PC)

De momento, este 2011 está siendo más que relevante en lo que juegos ganadores del mes se refiere. El vencedor de este tramo de julio y agosto pasa al lugar de los elegidos donde se han alzado, hasta el momento, los siguientes juegos: LittleBigPlanet 2 (enero), Killzone 3 (febrero), Crysis 2 (marzo), Portal 2 (abril), The Witcher 2 (mayo) y The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (junio). Poco o nada tiene que envidiar el elegido, que además está recién salido del horno.

5.- From Dust
(PC, Playstation 3 y Xbox 360)

From Dust

 

El juego descargable de Eric Chahi era uno de los contenidos más esperados en este formato. El diseñador francés es una de las grandes figuras dentro de la industria de los videojuegos, y padre del ya clásico Another World aparecido bajo el sello de Delphine Software en los años noventa. Después de algunos otros trabajos y un largo silencio, From Dust es su retorno a la primera línea de fuego. Lo hace, además, con un género que parecía olvidado desde hacía mucho como es el de los God Games, esas propuestas en las que encarnamos un dios para diseñar caminos y escenarios que aseguren la prosperidad de su pueblo. Género del que se dice otro destacado miembro de la industria, Meter Molyneux, fue su padre espiritual por su clásico Populous.

From Dust (Xbox 360)

Sin ninguna intención de revolucionar el género, sino más bien ofrecer una propuesta clásica con la que se pueda comparar con los grandes del género, From Dust ha encandilado a parte de la redacción de Meristation por su gran impacto a nivel visual, el trabajo realizado con la orografía y con el terreno en el que vamos a realizar las acciones o la dificultad que ofrece el modo desafío. Es uno de esos productos especiales que no gusta a todo el mundo, aunque tampoco lo pretende. Algunos problemas con el control y la escasa duración del modo historia son dos de las pegas para un juego lleno de detalles que amplía más la variada oferta de juegos de descarga de las distintas plataformas.

4.- Street Fighter III: Online Edition
(Xbox 360 y Playstation 3)

Street Fighter III: Third Strike Online

 

Street Fighter III: Online Edition supone la vuelta de uno de los mejores juegos de lucha de los últimos tiempos. En medio de la vorágine de juegos de mamporros en 3D, La revisión Third Strike de la tercera entrega numerada de la saga de Capcom supo aguantar el tirón y tuvo una larga vida a nivel competitivo. Con el éxito de la cuarta entrega en la presente generación, el crecimiento de la comunidad que se dedica a jugar a este género revitalizado y la buena aceptación de otros productos vía descarga, como HD Remix o el primer Street Fighter II, Capcom lo tuvo claro: es el momento de recuperar al juego más técnico de la franquicia. El resultado ha sido excelente.

Street Fighter III: Third Strike Online (Xbox 360)

El juego presenta todo tipo de desafíos y pruebas que sirven no solo para familiarizarse con el sistema de parrys –santo y seña de la entrega- sino también para picar e intentar mejorar al jugador. A esto se le añade un modo online que funciona correctamente con partidas igualadas, salas para jugadores, modo torneo y la posibilidad de ver y compartir repeticiones de combates. Todo ello con La jugabilidad profunda y exigente de antaño, el variado plantel de personajes aparecido en Third Strike y un apartado audiovisual que cumple en casi todos sus elementos. Los amantes del género de la lucha están de enhorabuena al ver que un clásico atemporal como este vuelve a primera línea.

3.- Bastion
(PC, Playstation 3 y Xbox 360)

Bastion

Bastion cierra el trío de juegos descargables que se han quedado a las puertas de ganar el premio a mejor juego del mes de agosto. Que los lanzamientos en los bazares son cada vez más interesantes ya lo hemos comentado. Que la demostración de esa afirmación son propuestas como Bastión queda más que demostrado. Es uno de los juegos que más ha sorprendido a una parte de la redacción de Meristation, alzándolo por encima de dos propuestas de más renombre como las que hemos mencionado anteriormente: From Dust y Street Fighter III: Online Edition. En esta ocasión, un Action-RPG con elementos muy especiales es el que lo convierten, por momentos, en un auténtico cuento.

Bastion (Xbox 360)

Hay dos elementos que destacan en Bastion. Uno de ellos es su preciosista diseño artístico. Gráficamente no deja indiferente a nadie, y la combinación de elementos y situaciones que presenta a nivel visual son una auténtica gozada. Junto a ello se une un narrador omnipresente que se encarga de explicar lo que sucede y a qué debe atenerse el protagonista, The Kid. No hay cinemáticas de vídeo, el narrador se encarga de desarrollar el argumento. Las posibilidades de personalización del personaje, la riqueza de contenido que tiene a pesar de ser un juego descargable y la mecánica de juego en batalla y puzles que nos acechen lo convierten en uno de los juegos más recomendables de este verano sin ninguna duda.

2.- Xenoblade Chronicles
(Wii)

Xenoblade Chronicles

 

Mucho se ha hablado del futuro de Wii en estos últimos tiempos. Tuvo un final de año pasado más que interesante, con juegos de mucha calidad en su haber, pero el tiempo ha ido diluyendo esos momentos y en el 2011 la sensación es que no ha habido tanto donde rascar. Si a esto se le añade que ya se ha anunciado sucesora para mediados del próximo año, queda claro que para Nintendo podría estar llegando el final de ciclo de la consola que ha devuelto a la compañía japonesa al liderato en cuánto ventas se refiere. O no. Los que no piensen así tienen en Xenoblade Chronicles un ejemplo de que a Wii todavía le queda mucha tela por cortar. Y es que Monolith Soft ha creado un JRPG que marca el camino que el género había perdido en la presente generación.

Xenoblade Chronicles (Wii)

La voluntad de cambiar de manera revolucionaria la fórmula de un género que parecía atascado en los últimos tiempos es uno de los elementos destacados de este Xenoblade Chronicles, pero no el único. Hablamos de un juego con un sistema de combates convincente, un mundo libre perfectamente diseñado, infinidad de misiones secundarias y un trabajo en el diseño del universo del juego y personajes sobresaliente. La banda sonora es la guinda al pastel para una propuesta que demuestra que el género de los JRPG todavía puede hacer mucho para sorprender. Y un más que buen motivo para todos aquellos que a día de hoy tengan dudas acerca de Wii y su catálogo.

1.- Deus EX: Human Revolution
(PC, Playstation 3 y Xbox 360)

Juego del mes: Agosto 2011

Llegamos al gran vencedor del mes de agosto, del verano en general y a uno de los grandes nombres de este 2011 con permiso de los pesos pesados que tienen previsto aterrizar entre septiembre y diciembre. Deus EX: Human Revolution es la secuela de uno de los grandes juegos de la industria, Deus EX. Considerado juego de culto y con la franquicia casi olvidada en un mercado donde han ido triunfando muchas otras propuestas, el anuncio del retorno de la saga de la mano de un nuevo equipo no convenció a los jugadores que recordaban con cariño esa entrega que tuvo tanta calidad como ventas correctas sin más. El tiempo finalmente se ha encargado de desarmar las razones y sinrazones de quienes no confiaban en el proyecto de Eidos Montreal.

Deus Ex: Human Revolution (PC)

El resultado ha superado seguramente las expectativas generadas alrededor de Human Revolution, una propuesta arriesgada por llevar el nombre que lleva, por resucitar del olvido y querer ocupar un lugar más que destacado en unas plataformas donde la competencia es simplemente feroz. Mejorar muchos elementos de Deus Ex original, saberlos recrear y actualizarlos a los tiempos que corren ha sido uno de los grandes logros de Eidos, pero no el único. A nivel jugable es donde Human Revolution se lleva la palma. Herramientas variadas para el jugador, un personaje capaz de hacer todo lo impensable (ser invisible, saltar más que nadie, aterrizar desde las alturas, correr rápidamente) y lo que eso significa en consecuencia –soluciones de todo tipo para una misma situación- hacen de este juego una de las experiencias más impactantes de este 2011.

Juego del mes: Agosto 2011

Deus EX: Human Revolution ha sido elegido con una amplísima mayoría como el mejor juego del mes de agosto dentro de la redacción de Meristation. El diseño de escenarios, con rutas alternativas, la libertad de acción, el diseño visual del juego, las cinemáticas, el buen trabajo a la hora de doblarlo y traducirlo al castellano y todos los elementos complementarios que acompañan a nuestro desarrollo dentro de esta aventura son cualidades que sumadas y bien hilvanadas entre ellas convierten a Deus EX: Human Revolution en un imprescindible para esta generación. Aunque a los puristas les molesten los jefes finales –su presencia va en contra de la esencia del juego- y técnicamente no sea un referente como otros.